Panel

RuedaVenta

Back

Venezuela: Los estrenos que nos dejó el 2013

El 2013 está a punto de terminar. Falta menos de un mes y medio para que comience un nuevo ciclo. Sin embargo, queremos hacer un recuento de todos los nuevos modelos que llegaron a Venezuela este año.

Pese a la difícil situación que atraviesa la industria automotriz en el país, el 2013 nos dejó varios estrenos que valen la pena recordar y compartir con ustedes. Haremos una lista descendente según el grado de importancia del modelo.

Tahoe

Aunque no fue un estreno como tal ya que la camioneta se había comercializado en 2007, la incluimos en la lista porque este año, a mediados de mayo,  Chevrolet la trajo de vuelta a los concesionarios del país, pero esta vez siendo ensamblada completamente en la planta de Valencia. Lo triste en este caso es que General Motors, el mayor productor del país, nos dejó solo un estreno. Esperemos que el año que viene les vaya mejor.

Duster

En marzo llegaron las primeras Renault Duster al país importadas por el Gobierno a través de una compra institucional. Pero no fue hasta octubre cuando la empresa logró importar las primeras dos unidades para comercializarla en su red de concesionarios. Por primera vez, Renault introduce una SUV al país y no sería para nada malo que actualizara e introdujera otros modelos para el año que viene para así variar su catálogo.

Sorento

Sin duda alguna, el 2013 fue el año de las camionetas. Kia, que tiene tiempo sin variar su catálogo en el país, vendió 25 unidades de la Sorento durante el mes de marzo. A diferencia de lo que ocurre con la Sportage, la marca surcoreana para esta oportunidad decidió traer un modelo actualizado. En un principio creíamos que Kia traería más unidades, sin embargo nos quedamos con las ganas ya que solo trajo 80.

Forza

Desde 2012 había gran expectativa por el estreno del Dodge Forza, la versión venezolana del Fiat Siena. En enero nosotros capturábamos las primeras fotos del carro rodando fuera de la planta de Chrysler en Valencia. Tras meses de espera, en junio la empresa realizó oficialmente el lanzamiento de uno de los vehículos más esperados del año. Hasta la fecha, Chrysler ha mantenido al Forza entre los primeros lugares en venta.

Grand Cherokee 4G+

Hay que hacerle un reconocimiento a Chrysler de Venezuela por mantener este modelo actualizado en el país. No había pasado un año del estreno de esta versión en Estados Unidos, cuando ya la teníamos en Venezuela. Para esta oportunidad la Grand Cherokee ganó grandes actualizaciones en confort y tecnología, además de una nueva trompa con accesorios cromados.

Montero

Poca gente esperaba que Mitsubishi estrenara un nuevo vehículo en 2013. Tras una preparación de 18 meses y una inversión de 15 millones de dólares para adecuar su línea de producción, la semana pasada la empresa japonesa resucito para el mercado local a la Montero, una de las todoterreno más populares en Venezuela totalmente ensamblada en MMC Automotriz ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.

Fiesta 2014

Este, sin duda alguna, es el estreno más importante que nos deja el 2013, debido a la larga tradición que tiene el modelo en Venezuela. La expectativa comenzó en noviembre del año pasado cuando su presidente afirmó que durante 2013 la empresa del óvalo estrenaría un sedán y una SUV. Hace unas semanas, se hizo oficial el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta 2014. El futuro de este modelo es prometedor ya que es un carro de turismo muy bien posicionado en el mercado local. Lo que nos quedó debiendo Ford fue el estreno de la SUV, que todo parece indicar que es la última generación de la EcoSport; aún les queda un mes y medio… quién sabe si lo logran.